Cuentos de un pintor moderno (2010)

“Cuentos de un pintor moderno”(2010) Plaza de España, Madrid.

Esta obra se divide en 2 series ;

“Anónimos” ( video 11:38 min. AVCHD Color y lienzo 24x33mm)

“Figurantes” ( video 45:00 min. AVCHD Color y lienzo 24x33mm)

 

“Anónimos”

Propongo una acción pública, mediante la pintura, en la que ofrezco retratos gratis. Retratos que se van sucediendo en el mismo lienzo y que el retratado no se puede llevar. Se retratan a las personas a través de dos canales la pintura y el vídeo. Estos dos medios se complementan. El vídeo dialoga con el cuadro y este no se entiende sin el vídeo.
El cuadro facilita un punto de partida para contar y retratar, a partir del cual surgen historias, surgen personas. De hecho al final la acción recogió una especie de mini-documental de una familia inmigrante que actuaba en la Plaza Mayor de Madrid , la niña fue la primera en querer ser retratada, posteriormente se ofrecieron voluntarios el resto de la familia; sus hermanos y su padre. Desde un punto de vista procesual la pintura expone esa vinculación familiar , ya que cada retrato se pintaba uno encima de otro. El video a su vez aporta esa narratividad a la acción; profundizando y agrandando el marco del retrato.
Al ser un cuadro continuamente sobrexpuesto y repintado, el icono deja de tener significado y el carácter efímero y narrativo cobra vital importancia. Al final la obra es un lienzo en negro.

“Figurantes”

Se diferencia con la anterior serie poque desde el principio habia una intencionalidad clara de retratar a una serie de personas que actuaban en la calle. La metodolología pictórica es la misma , los retratos se iban sucediendo uno tras otro en el mismo lienzo. Esta vez al terminar el retrato hacia una pequeña entrevista. El video de esta serie se divide en varios capitulos:

  •  “El torero”.
  •  “El hombre invisible”.
  •  “Padre e hija flamencos”.
  •  “Elvis”.
  •  “Orco”.

Este video-documental muestra a la persona que hay detrás de ese disfraz , y el lienzo a su vez crea una imaginería un tanto pastiche y pop, sin dejar de ser una representación realista del entorno.